Menú Principal
¿Planea usar los datos de ReNaM para una investigación o proyecto aplicado?

¡Nos interesa conocer su iniciativa!

Minvu está recopilando proyectos que utilicen esta Red de Monitoreo, para crear un repositorio de estudios que beneficiará a todos los chilenos.

Escriba a: construccionsustentable@minvu.cl indicando sus datos e infórmenos sobre su proyecto.

Datos de viviendas

Haciendo click en el mapa, podrá visualizar las mediciones de las variables ambientales (Temperatura, Humedad, dióxido de carbono, material particulado y ruido) de las viviendas que son parte de ReNaM en 5 regiones del país.

Variables monitoreadas

Tips

- La Temperatura es una magnitud física que indica la intensidad de calor o frío de un cuerpo, de un objeto o del medioambiente, en general, medido con un termómetro, suele medirse en grados Celsius (°C), y también en grados Fahrenheit (°F) o con una unidad de temperatura, absoluta como es el Kelvin (K).

Tips

- La Humedad Es la cantidad de vapor de agua en el aire. La humedad puede alcanzar un nivel máximo, llamado punto de saturación (cuando caen gotas de agua).

Tips

- El Ruido Puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Así, lo que es música para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. Por otra parte, sonido es definido como todo agente físico que estimula el sentido del oído.

Tips

- La Calidad del aire es una indicación de cuando el aire esté exento de polución atmosférica, y por lo tanto, apto para ser respirado. En el caso de las viviendas de ReNaM, las variables que se están midiendo son dióxido de carbono CO2 (para todas las viviendas) y Material particulado fino MP2.5 (para las viviendas de Temuco).

Tips

- El consumo de electricidad tiene dos definiciones importantes:

Demanda electrica, es la potencia eléctrica instantánea medida en algún aparato eléctrico. Por ejemplo, si en una vivienda tuviera un calefactor de 2000 W o 2 kW encendido, la demanda eléctrica medida en ese instante será de 2 kW. Por otra parte, el consumo de energía eléctrica se calcula en función de la potencia de los aparatos eléctricos y el tiempo en que permanecen encendidos los aparatos. Por ejemplo, si el calefactor de 2 kW se mantuviera encendido por 4 horas, entonces el consumo de energía eléctrica corresponde a 8 kWh que se calcula multiplicando la demanda o potencia eléctrica por el tiempo de encendido del aparato.

La gran mayoría de los medidores instalados en las viviendas del país, dan cuenta de la energía eléctrica consumida y no nos indican la demanda eléctrica. En el caso del medidor utilizado en ReNaM, mide la demanda eléctrica (promedio en 15 minutos) y la energía consumida en el rango de tiempo seleccionado en el filtro de "Visualización de datos".

Para ver el detalle de estas variables y de las recomendaciones para alcanzar un mayor confort ambiental en su vivienda, haga click en

VER MÁS

Haga click en el punto del mapa para visualizar últimos datos medidos en cada vivienda.