Menú Principal

Datos de viviendas

En esta sección puede visualizar datos provenientes de las distintas variables medidas en las viviendas que son parte de ReNaM, para lo cual existen dos vistas: Vista por vivienda y Vista general.

Variables monitoreadas

Tips

- La Temperatura es una magnitud física que indica la intensidad de calor o frío de un cuerpo, de un objeto o del medioambiente, en general, medido con un termómetro, suele medirse en grados Celsius (°C), y también en grados Fahrenheit (°F) o con una unidad de temperatura, absoluta como es el Kelvin (K).

Tips

- La Humedad Es la cantidad de vapor de agua en el aire. La humedad puede alcanzar un nivel máximo, llamado punto de saturación (cuando caen gotas de agua).

Tips

- El Ruido Puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Así, lo que es música para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. Por otra parte, sonido es definido como todo agente físico que estimula el sentido del oído.

Tips

- La Calidad del aire es una indicación de cuando el aire esté exento de polución atmosférica, y por lo tanto, apto para ser respirado. En el caso de las viviendas de ReNaM, las variables que se están midiendo son dióxido de carbono CO2 (para todas las viviendas) y Material particulado fino MP2.5 (para las viviendas de Temuco).

Tips

- El consumo de electricidad tiene dos definiciones importantes:

Demanda electrica, es la potencia eléctrica instantánea medida en algún aparato eléctrico. Por ejemplo, si en una vivienda tuviera un calefactor de 2000 W o 2 kW encendido, la demanda eléctrica medida en ese instante será de 2 kW. Por otra parte, el consumo de energía eléctrica se calcula en función de la potencia de los aparatos eléctricos y el tiempo en que permanecen encendidos los aparatos. Por ejemplo, si el calefactor de 2 kW se mantuviera encendido por 4 horas, entonces el consumo de energía eléctrica corresponde a 8 kWh que se calcula multiplicando la demanda o potencia eléctrica por el tiempo de encendido del aparato.

La gran mayoría de los medidores instalados en las viviendas del país, dan cuenta de la energía eléctrica consumida y no nos indican la demanda eléctrica. En el caso del medidor utilizado en ReNaM, mide la demanda eléctrica (promedio en 15 minutos) y la energía consumida en el rango de tiempo seleccionado en el filtro de "Visualización de datos".

Para ver el detalle de estas variables y de las recomendaciones para alcanzar un mayor confort ambiental en su vivienda, haga click en

VER MÁS

En esta sección puede visualizar los valores de las últimas mediciones y datos agregados de las distintas variables medidas en las viviendas que son parte de ReNaM.

Si desea descargar información más específica de las viviendas que son parte de ReNaM, puede enviar una solicitud de acceso académico o escribir un correo a [email protected].

Últimas mediciones

(Datos promedios de todas las viviendas conectadas)
Temperatura
Interior 21,4 ºC
Exterior 17,1 ºC
Humedad
Interior 50,7%
Exterior 60,4%
Calidad del aire
CO2 614,6 PPM
PM2.5 10,5 µg/m3
Ruido
Interior 42,8 dB
Electricidad
Demanda 0,0 kW
Consumo de energía 0,0 kWh

Visualización de Datos

 
 

El Filtro permite seleccionar un rango de fechas, ciudad y comuna para visualizar datos históricos de cada variable para el grupo de viviendas seleccionadas por el filtro.


Curvas de variables ambientales

Temperatura

Interior Exterior
Mínima 10,6°C 2,1°C
Promedio 21,3°C 19,1°C
Máxima 34,5°C 45,0°C
  • Rango óptimo:
  • entre 19 y 25°C (entre las 7 am y 11 pm)

Humedad

Interior Exterior
Mínima 24,0% 20,0%
Promedio 50,5% 54,6%
Máxima 78,0% 100,0%
  • Rango óptimo:
  • entre 30 y 70% de humedad relativa

Calidad del aire (CO2)

Mínima 0,0 PPM
Promedio 536,2 PPM
Máxima 5.000,0 PPM
  • Rango óptimo:
  • Bajo los 1.000 ppm como concentración horaria.

Calidad del aire (PM2.5)

Mínima 0,0 µg/m3
Promedio 12,2 µg/m3
Máxima 178,7 µg/m3
  • Rango óptimo:
  • Bajo los 50 µg/m3 como concentración horaria.

Ruido

Mínima 33,0 dB
Promedio 45,0 dB
Máxima 83,0 dB
  • Bajo los 60 dB (entre las 7 am y 11 pm)
  • Bajo los 35 dB (entre las 11 pm y 6 am)

Electricidad

Demanda mínima 0,0 kW
Demanda promedio 0,2 kW
Demanda máxima 5,8 kW
Consumo de energía 2,5 kWh