Menú Principal
  • 28 julio, 2017

Región de Coquimbo concretará casi 4 mil viviendas con integración social


Coquimbo. Hasta la comuna de La Serena se trasladó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para encabezar la entrega de llaves de sus viviendas definitivas a 32 familias del Proyecto Habitacional Los Torreones II, perteneciente al Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social.

“Hoy, con la entrega a estas familias, estamos también celebrando que en esta región se han construido 3.900 viviendas en barrios que integran viviendas de distintas superficies, distintas tipologías y distintos valores”, explicó la autoridad. Agregó además que “hoy tenemos más de 57 mil viviendas construyéndose o ya entregadas en todo el país y adicionalmente tenemos abierto un proceso de selección, que nos debería permitir seleccionar otras 30 mil nuevas viviendas. Entonces, vamos a concluir este Gobierno con una excelente noticia y es que un tercio de las 360 mil viviendas que hemos posibilitado construir o adquirir van a ser en barrios integrados”.

Los Torreones II es un proyecto que se emplaza en un sector de la comuna en pleno crecimiento. Considera un total 154 viviendas, con superficies entre los 45,00 y 46,63 m2, equipadas con artefactos sanitarios, lavaplatos, mueble de cocina y calefont, además de áreas verdes en espacios comunes y pavimentos para tránsito peatonal y vehicular.

Lorena Casanueva, representante de una de las 32 familias que hoy recibieron sus llaves destacó la ubicación del proyecto; “tenemos mucha conectividad, hay locomoción, tenemos de todo y creo que es un sector que en unos 5 años más va a estar súper consolidado”, puntualizó.

“Los que creímos que estos proyectos eran posibles, así como ustedes que van a habitar estos barrios, tenemos que demostrar que la integración social enriquece la vida de las personas, mejora la vida de los barrios y hace que el país sea mucho más equitativo”, expresó la máxima autoridad de vivienda.

El Intendente de la región, Claudio Ibáñez, quien también participó de la ceremonia, expresó su satisfacción respecto de los avances que ha tenido la región en materia habitacional. “Estamos muy satisfechos porque el Gobierno está cumpliendo, hoy estamos generando mejor calidad de vida, con viviendas de mayor calidad en términos de materialidad, infraestructura y metros cuadrados”, expresó.

Adicionalmente, y durante horas de la mañana, la ministra Saball participó de un encuentro con dirigentas y dirigentes del Programa Quiero Mi Barrio de la región y que buscaba dialogar sobre los desafíos que existen a 11 años de su implementación.

La actividad, a la que también asistieron contrapartes municipales, vecinas y vecinos de los Consejos de Desarrollo Vecinal y alcaldes de la región, tuvo por objeto fortalecer la participación ciudadana y conocer la evaluación que existe del programa.

Desde su implementación, en el Primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, en la región se han seleccionado 22 barrios, ubicados en las comunas de Coquimbo, Illapel, La Serena, Ovalle, Salamanca y Vicuña. Esto significa que, desde el comienzo del trabajo del Programa Quiero Mi Barrio, se han desarrollado más de 150 obras urbanas.

“Este es un programa que genera importantes cambios en la vida cotidiana de los barrios, se generan obras que mejoran la calidad de vida y la convivencia, se mejoran las viviendas, pero lo más importante del programa es que genera una forma de trabajo que permite proyectar un futuro mejor para cada uno de los barrios, porque se activan las capacidades que existen, se mejora la organización, la convivencia, la integración y el sentido de pertenencia a un barrio como la base que permite el diálogo con las autoridades, el emprender proyectos nuevos, iniciar cambios y también sentirse protagonistas de su propia realidad”, indicó la ministra Saball al término de su participación.

Attachments